primera mitad del embarazo

Desarrollo embrio-fetal desde la fecundación hasta el nacimiento de su bebé. Iniciamos con la menstruación y explicamos el porqué de la diferencia de dos semanas que ocurre desde la última regla o menstruación y la fecha de la fecundación. Seguimos luego el desarrollo embrionario y fetal describiendo algunas características anatómicas, antropométricas y conductuales que son interesantes.

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

desarrollo embrio-fetal de las primeras 20 semanas

La semana 1: La primera semana del embarazo en realidad no existe ya que se trata de la semana en que ocurrió la última menstruación previa a la fecundación; sin embargo, las dos semanas (14 días) que siguen al primer día de la última menstruación se toman en cuenta para el calculo de la edad del embarazo ya que es el único dato (fecha) verificable para hacer el cálculo de la edad gestacional. Lo cierto es que toda la obstetricia moderna (incluyendo la ecografía obstétrica) considera este lapso de "no embarazo" como si lo fuera. Así pues, la Fecha Probable del Parto y la Edad Gestacional del feto se calculan partiendo del "Primer día de la última regla". La forma más sencilla para calcular la fecha probable de parto es la regla de Naegele

En casos de reproducción asistida "fertilización in vitro" asumimos el día de la implantación del embrión como el día 14 del ciclo y por ende para el cálculo de la edad gestacional, fecha de parto y última regla retrocedemos 2 semanas en el tiempo y asignamos la fecha resultante como Fecha de Ultima Regla o Período para hacer todos ,los cálculos pertinentes durante todo el embarazo..

La semana 2: Al finalizar la segunda semana (alrededor del día 14 del ciclo menstrual) ocurre la ovulación y eso permite que, si hay una relación sexual sin protección, el esperma y el óvulo se unan en la trompa de Falopio (fecundación) para formar una entidad unicelular llamada zigoto. Si más de un óvulo se libera y es fertilizado, usted puede tener múltiples zigotos (embarazo múltiple). El zigoto tiene 46 cromosomas — 23 de usted y 23 de su pareja. Estos cromosomas contienen el material genético que determinará el sexo del bebé y rasgos tales como el color de los ojos y el cabello, la altura, las características faciales y — por lo menos hasta cierto punto — la inteligencia y la personalidad. Inmediatamente después de la fecundación, el zigoto iniciará su viaje hacia el interior del útero a través de las trompas de Falopio. Al mismo tiempo, se empezará dividir para formar rápidamente un grupo cada vez mayor de células

La semana 3: A tres días de la fecundación el zigoto que se ha dividido muchas veces y tiene el aspecto de una mora (Mórula) llega al útero en su viaje por la trompa de Falopio. El zigoto — que ha seguido dividiéndose y ya tiene cerca de 500 células — ahora es conocido como un blastocisto. Cuándo alcanza el interior del útero, aproximadamente al día 6 después de la fecundación, el blastocisto hará una madriguera en la pared uterina (endometrio) para alimentarse (implantación). La superficie externa del blastocisto dará origen a la placenta y el cúmulo celular interno dará origen al bebé. Al final de esta semana (día 21 del ciclo) y faltando aún 7 días para que se presente el período siguiente, la prueba de embarazo (bhCG) ya comienza a hacerse positiva (un buen laboratorio) y el embrión es solo un pequeño disco microscópico de dos capas. Ecográficamente no hay ninguna evidencia de embarazo, no se ve nada.

La semana 4: Al finalizar esta semana debería ocurrir un sangrado menstrual pero este no ocurre porque estas embarazada (oops!), esta equivale a la segunda semana del desarrollo embrionario.  En cuestión de 7 días pasamos de un cúmulo de células a una estructura bien diferenciada con células externas (placenta y membranas) e internas (cúmulo embrionario de tres láminas que dará origen a diversos órganos  y tejidos).  La organización y la división celular es tan rápida que para el final de esta cuarta semana el rudimento básico del bebé ya se está formando, especialmente en lo que concierne al cerebro, la médula espinal, sistema musculoesquelético y el sistema cardiovascular (entre otros).  Comienza el período de mayor susceptibilidad teratogénico (malformación por agentes externos) del bebé. El embrión mide menos de 1mm (desde la cabeza hasta la "rabadilla" o rabito) y no se puede ver por ecografía, en el mejor de los casos solo se ve el saco que lo rodea (embarazo de 4 semanas); lo único que se observa es un pequeño saco de unos pocos milímetros rodeado por un anillo blanco. (Anillo de doble contorno)

La semana 5: Hacia el final de la semana 5 el corazón del bebé comienza a latir y el embrión ya se hace evidente, ecográficamente, dentro del saco gestacional (1-3mm de longitud). Con un equipo sofisticado y por vía vaginal podemos incluso oír los latidos embrionarios (Doppler) al final de esta semana, alrededor de 100 latidos por minuto; ecográficamente el corazón parece ocupar al menos la mitad del bebé (ecografía 5 semanas). Desde el punto de vista embriológico el extremo superior (cefálico) de la columna vertebral (conocido por ahora como tubo neural) se cierra al final de esta semana y el embrión empieza a adquirir una forma de media luna, de hecho, parece un animalito con cola.  El bulto central es efectivamente el corazón y ocupa casi el 25% del embrión.

La semana 6: El extremo caudal ("colita") del tubo neural embrionario se cierra determinando o no la presencia del defecto conocido como espina bífida (defectos del tubo neural o DTN). El crecimiento es rápido esta semana y el embrión mide unos 4mm.  Las características faciales básicas comenzarán a aparecer, incluyendo los rudimentos oculares, una apertura para la boca y los corredores que compondrán el oído interior. Los sistemas digestivo y respiratorio se comienzan a formar también. Los bloques pequeños del tejido que formará su tejido conjuntivo de bebé, las costillas y los músculos se desarrollan en la línea media del bebé. Cuatro brotes pequeños pronto crecerán para convertirse en brazos y piernas. Sigue el proceso de doblamiento ventral adquiriendo una forma de "C" muy cerrada. Ecográficamente se observa como un grano de unos pocos milímetros (ecografía de 6 semanas) con actividad cardiaca pero sin movimientos "corporales"

La semana 7: Aparece el cordón umbilical porque el bebé empieza a separarse de las paredes del saco gestacional; en ocasiones se lo puede seguir hasta el punto donde se está formando la placenta primitiva.  El embrión en este momento mide en promedio 11mm — un poco más grande que el borrador de un lápiz.  Los brotes de los brazos que aparecieron la semana pasada ahora se parecen a pequeñas raquetas; los brotes inferiores (piernas) son menos evidentes. La cara del bebé toma más definición esta semana y pueden verse una perforación para la boca y muescas diminutas de nariz  y esbozos de las orejas. Se hacen evidentes las primeras manifestaciones del desarrollo cerebral mediante la formación de las vesículas cerebrales primitivas, que pueden ser evidentes por vía ecográfica transvaginal (ecografía de 7 semanas) haciendo clara la diferenciación de los extremos del bebé: la cabecita (polo cefálico) y el "rabito" (polo caudal).

La semana 8: El cerebro emite sus primeras ondas cerebrales detectables, lo más notable de este momento son los movimientos del embrión: se mueve como un gusanito con pequeños movimientos de contorsión. Son evidentes los brotes de los cuatro miembros con mejor definición de los rayos digitales (el inicio del desarrollo de los dedos de los pies y manos) y la formación de las vesículas cerebrales.  Las muñecas, los codos y los tobillos son claramente visibles y los párpados del bebé se comienzan a formar. Las orejas, el labio superior y la punta de la nariz se hacen reconocibles. El corazón del bebé late con mayor rapidez, 150 latidos un minuto — cerca de dos veces la frecuencia adulta usual; el corazón adquiere sus 4 cavidades y se inicia el desarrollo del sentido del olfato. Ecográficamente vemos un embrión de 17mm con clara diferenciación de los polos podálico (rabito) y cefálico (cabeza), esbozo de los cuatro miembros y movimientos embrionarios (ecografía de 8 semanas)

La semana 9: El embrión comienza a alargarse y el abultamiento del polo cefálico (cabeza) y el elongamiento de los 4 miembros le comienza a dar aspecto humano al embrión. La cola embrionaria se encoge, lo que hace que parezca menos como un renacuajo y más como una persona. La cabeza del bebé — que es casi la mitad del tamaño de su cuerpo — ahora se mete hacia abajo en el pecho. Los pezones y los folículos pilosos se comienzan a formar. . El páncreas del bebé, conductos biliares, la vesícula biliar y el ano están en su lugar; los intestinos empiezan a migrar dentro del cordón umbilical a través del ombligo, dando origen a la llamada "hernia fisiológica" que  desaparecerá en la semana 11. Los órganos reproductores internos, testículos u ovarios, se empiezan a desarrollar. La imagen ecográfica comienza a ser más definida como un bebé (ecografía de 9 semanas) y cada vez se hace más fácil detallar estructuras embrionarias que anteriormente solo describía la embriología mediante el estudio de embriones sin vida. Mide en promedio 24mm (pesa unos 2gr)

La semana 10: !Semana de Graduación! con baile incluido: el embrión se denomina feto en lo sucesivo, la movilidad es mucho mayor e incluye movimientos corporales y de los 4 miembros; se mueve por todo el saco gestacional lleno de líquido amniótico (unos 50 mL en total). Las neuronas siguen multiplicándose de manera muy rápida (casi 250.000 neuronas nuevas cada minuto), los órganos esenciales del bebé ya se han formado y el feto se hace más resistente a las  lesiones externas (fin de la organogénesis). Los brazos y las piernas están claramente formados y articulados y los dedos separados entre si; comienza la calcificación de los huesos del cuerpo incluyendo la columna vertebral.  Los párpados del bebé son evidentes y ocluyen los ojos, que ya no se ven como puntos negros a los lados de la cabeza, sino localizados al frente en su posición final. Los oídos externos empiezan a asumir su forma final, y los dientes comienzan a brotar dentro de las encías. La forma del cráneo, las órbitas oculares, los huesos nasales y el desarrollo del maxilar inferior dan al bebé su perfil facial típicamente humano. Si su bebé es un varón (46,XY), los testículos empezarán a producir la testosterona que hará que se desarrolle el pene y el saco escrotal; si es hembra (46,XX) y no hay testosterona los genitales seguirán una vía hacia los genitales propios de la mujer. Ecográficamente (ecografía de 10 semanas) la imagen es sumamente parecida a la imagen embriológica, es la imagen de una "personita" de unos 34mm  (pesa 4gr) que se mueve, se toca, se estira, etc. Aquí iniciamos la evaluación Ecográfica avanzada para descartar problemas cromosómicos en el bebé mediante el uso del esquema del eco genético del primer trimestre. Durante este estudio se puede establecer el sexo fetal precoz mediante el ángulo del tubérculo genital (>90%  de éxito), pero sugiero esperar unas 4 semanas más antes de comprar las cosas del bebé...

La semana 11: Desde hace una semana el bebé ha ido adquiriendo una forma cada vez más parecida al bebé que nacerá (las pacientes dicen que se parece a un marcianito en esta etapa: la cabeza es grande en comparación con el cuerpo), multiplicará su peso unas 30 veces y su estatura unas 15 veces. Los órganos y estructuras cada vez son más grandes y fáciles de visualizar, los riñones comienzan a producir orina y la vejiga se plenifica, el estómago es fácilmente visible. El estudio del sistema nervioso central es muy interesante e importante, se pueden ver los ventrículos, el cerebelo y la hoz cerebral con gran detalle, la corteza cerebral es muy fina y transparente al ultrasonido. Con equipos de alta resolución se pueden ver las 4 cámaras cardíacas iniciando así el estudio estructural del corazón tempranamente (ecografía de 11 semanas). Mide  43mm (recuerda, se mide desde la cabeza hasta el rabito, sin incluir las piernas) y pesa 7gr.

La semana 12: El bebé sigue creciendo y se va estilizando, aparecen las uñas en los dedos de las manos y los pies. Cada vez es más fácil verlo utilizando, aún, la vía ecográfica transvaginal. Podemos definir mejor el rostro e incluso se pueden detallar los cristalinos de los ojos, los movimientos respiratorios ya son aparentes y observamos una gran variedad de movimientos corporales y de los miembros. A pesar de todos esos movimientos la madre no siente a su bebé todavía, y lo empezará a hacer en algún momento entre las semanas 16 a la 20. Mide unos 57mm y pesa alrededor de 14gr

La semana 13: Para este momento el bebé puede poner un dedo en su boca, los parpados permanecen fusionados para proteger el desarrollo ocular. La osificación es mayor y se comienzan a ver claramente los huesos largos y las costillas. Los dedos de las manos y los pies se ven con gran lujo de detalles. La vía transvaginal comienza a abandonarse debido a que el bebé es muy grande para este tipo de estudio: continuaremos por vía abdominal en los exámenes ecograficos sucesivos. Durante las próximas 5 a 7 semanas entraremos en una fase donde el lujo de detalles disminuye (el bebé es muy grande para la via vaginal y es pequeño para la vía abdominal), especialmente si la paciente es obesa ya que la grasa corporal no conduce muy bien el ultrasonidos. Mide unos 68mm y pesa alrededor de 23gramos. Fin del Primer Trimestre

*A partir de este momento vamos a hablar de la talla del bebé incluyendo las piernas (como si estuviese parado) utilizando una formula teórica que se aproxima a la realidad: sumamos la edad gestacional en semanas (o la longitud cráneo-nalgas) con la longitud del fémur multiplicada por 2. Inicia ahora el Segundo Trimestre.

En este momento dejamos de usar la vía transvaginal y todos los estudios futuros se practicarán por vía abdominal

La semana 14: El efecto de hormonas se hace patente ésta semana. En los varones la glándula prostática se desarrolla. En las niñas, los ovarios se desplazan desde el abdomen hasta la pelvis. El Meconio — que llegará a ser la primera evacuación después del nacimiento del bebé — se comienza a formar dentro de su intestino, pero no lo evacuará (en condiciones normales) sino hasta después de nacer y durante sus primeras 24 horas de vida. Antes del fin de esta semana, se formará completamente el techo de la boca del bebé (paladar).  La osificación de los huesos se hace notable y es a partir de este momento donde se pueden presentar los problemas esqueléticos.  El sexo se puede determinar con seguridad a partir de esta semana. Pesa unos 43gr y mide aproximadamente 14cm (incluyendo las piernas, como si estuviese parado; utilizaremos esta fórmula* de ahora en adelante)

La semana 15: La piel se comienza a formar. En sus inicios la piel del bebé es casi inexistente y transparente pero progresivamente comienza a engrosarse cubriendo las arterias y venas y dándole el aspecto usual; el pelo de las cejas y la cabellera comienza a formarse y a tomar la pigmentación que los padres determinen.  El hueso y la médula ósea que componen el sistema esquelético de bebé siguen su desarrollo y la osificación que se hizo notable la semana 14 es mucho más evidente ahora; ya se pueden empezar a notar los trastornos esqueléticos si existieren. Los ojos y orejas del bebé ya casi tienen su apariencia y localización finales. Si la paciente es menor de 35 años y no tiene antecedentes de enfermedad cromosómica pedimos el estudio de Riesgo Sérico Materno durante esta semana (y hasta la semana 21, 15-21) como método de despistaje para problemas cromosómicos y espina bífida. Pesa 70gr y puede medir unos 15cm. Asignamos el sexo definitivo en el 100% de los bebés de 15-16 semanas, especialmente en pacientes delgadas.

La semana 16: El desarrollo anatómico y funcional ya le permite al bebé comenzar a manifestar expresiones faciales: fruncir el entrecejo, arrugar la cara, sonreír, etc. El bebé ya puede hacer un puño y su actividad es intensa; la masa muscular es tal que a partir de esta semana la futura madre puede comenzar a sentir a su bebé ya puede mover la pared uterina desde adentro). Los ojos del bebé comienzan a ser sensibles a la luz. Su bebé puede tener episodios frecuentes de hipo. En las hembritas ya se han formado un millón de óvulos en los ovarios. Si existe indicación, comenzamos a practicar la Amniocentesis desde este momento y durante las próximas 3 semanas (16-19 semanas).  Para este momento pesa aproximadamente 100gr y mide unos 16cm

La semana 17: La grasa se comienza a acumular en el tejido subcutáneo de manera que la piel deja de ser transparente y los relieves óseos y  demás rasgos faciales comienzan a adquirir un toque menos esquelético (ya no se parece tanto a ET). La grasa proporcionará energía y ayudará a mantener al bebé tibio después del nacimiento. Pesa 140gr y puede medir unos 18cm

La semana 18: El bebé comienza a oír gracias a que las terminaciones nerviosas del sistema auditivo hacen conexión con el oído interno: ahora el bebé puede oír los latidos cardiacos de su mamá, el estómago que retumba o la sangre que se mueve por el cordón umbilical. Es posible que los ruidos fuertes asusten al bebé. Su bebé puede tragar a partir de esta semana o al menos lo hacía desde antes pero no se podía observar, ahora es fácil ver los movimientos de deglución por ecografía. A partir de este momento se pueden realizar estudios Anatómicos del Segundo Trimestre para lograr una excelente evaluación de órganos que anteriormente no se veían bien, por ejemplo, el corazón fetal. Pesa 190 gr y mide 20 cm

La semana 19: Una fina capa de vello (lanugo) y grasa blanquecina (vernix caseoso) comienza a cubrir y proteger la piel del bebé, esto no tiene nada que ver con la dieta de la madre (el vulgo asegura que se debe a la ingesta de quesos) y su origen está en la secreción cutánea glandular fetal. Los riñones del bebé producen suficiente orina como para mantener niveles adecuados de líquido amniótico (el líquido amniótico es fundamentalmente orina de bebé) cuyo volumen es regulado por los movimientos de deglución fetal. Los órganos de los sentidos siguen desarrollándose y ahora el bebé es más sensible a la luz y su oído es más agudo; es posible que el bebé comience a reconocer sonidos desde este momento y que pueda guardarlos en su memoria. El intestino sigue formándose (se va canalizando) y ya es posible encontrar meconio en su interior. Peso: 240gr y Talla 22 cm.  Las hembras ya han acumulado 6 millones de óvulos en sus ovarios

La semana 20: El punto medio en el camino de su embarazo. Para este momento se espera que todas la mujeres embarazadas puedan sentir y reconocer los movimientos de su bebé que ya mide unos 25 cm y pesa unos 300gr.  Bajo la protección del vernix, la piel de bebé sigue engrosándose y desarrollando capas en su epidermis; sin embargo, aún no se le considera madura, esto ocurrirá cerca de la semana 35. Su bebé ahora tiene cejas delgadas, cabello en la cabellera y miembros muy bien desarrollados.  La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas, ya oye, ve luz ,se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc. Pero todos sus movimientos son reflejos sin objetivo alguno y aún no siente dolor. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales. Cualquier pérdida durante estas primeras 20 semanas se denominará  Aborto ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal debido a la ausencia estructural de la porción respiratoria de los pulmones (alvéolos)

*

Fin de la primera mitad del embarazo: siguientes 20 semanas

***

imágenes

Menstruación

Menstruación, el primer día se toma como el día inicial del embarazoRegla de Naegele

La Regla de Nagele utiliza la fecha de la última menstruación, tomando en cuenta el primer día. Al día le sumamos 7 y al mes le restamos 3, si cruzamos meses que identificarían un nuevo año le sumamos 1 al año. Ejemplo: la fecha fué el 3 de septiembre de 2005; sumamos 7 dias y da 10, restamos 3 meses y da Junio; como un embarazo de 9 meses pasaria de Septiembre del 2005 al 2006 le sumamos 1: fecha de parto 10 de junio de 2006. Esta regla es muy sencilla y exacta y se utiliza mucho en obstetricia

 

Evolución semanal del embrión y del feto

Fecundacion
fecundación
8
mórula
Embrión de 4 semanas
4 semanas, embrión trilaminar, gráfico
Embrión 5 semanas
Embrión de 5 semanas, actividad cardiaca, real
Embrión 6 semanas
6 semanas, real
Embrión de 7 semanas
7 semanas, real
Embrión de 8 semanas
8 semanas, real
Embrión de 9 semanas
9 semanas, real
Feto de 10 semanas
10 semanas, real
Feto de 11 semanas
11 semanas, real
Feto de 12 semanas
12 semanas, real
Feto de 13 semanas
13 semanas, eco 3D
Feto de 14 semanas
14 semanas, eco 3D
Feto de 15 semanas
16 semanas, eco 3D
Feto de 18 semanas
18 semanas, eco 3D
Feto de 19 semanas
19 semanas, eco 3D
Feto de 20 semanas
20 semanas, eco 3D

 

Embriología. Langman. Ed. Panamericana 5ta Ed.

Human Reproduction Update 1996, Vol. 3, No. 1 pp. 3–23 European Society for Human Reproduction and Embryology. L.M.Harkness and D.T.Baird

 

talla & peso

Edad gestacional
Talla
Peso
(Desde la cabeza a las nalgas: longitud craneo-rabadilla)
8 semanas
1.6 cm
1 gramo
9 semanas
2.3 cm
2 gramos
10 semanas
3.1 cm
4 gramos
11 semanas
4.1 cm
7 gramos
12 semanas
5.4 cm
14 gramos
13 semanas
7.4 cm
23 gramos
14 semanas
8.7 cm
43 gramos
15 semanas
10.1 cm
70 gramos
16 semanas
11.6 cm
100 gramos
17 semanas
13 cm
140 gramos
18 semanas
14.2 cm
190 gramos
19 semanas
15.3 cm
240 gramos
20 semanas
16.4 cm
300 gramos

ADVERTENCIA: evolutivamente el feto ha estado expuesto a bajos o nulos niveles de luz, sonidos y manipulación externa, la "estimulación moderna" puede no ser deseable, de hecho algunos investigadores creen que puede alterar patrones naturales de sueño y vigilia y asi trastornar la función y el desarrollo cerebral. Piense: le pegaría usted una linterna en los ojos a su bebé recién nacido? le pondría música a todo volumen?

No creo, pasaría una noche terrible.

Entonces no lo haga durante su embarazo!